1. CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD
DE LA INFORMACIÓN
La globalización tiene una de sus manifestaciones más relevantes
en las denominadas Tecnologías de la Información y Comunicación, las cuales han
permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión
entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y
temporales. Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en adelante
TIC, al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción,
almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en
forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o
electromagnética. Las TIC incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el
desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.
- Inmaterialidad
Uno de los cambios más importantes en la nueva Sociedad de la
Información es la ruptura de las coordenadas espacio-temporales como único marco de
actividad humana. Las redes informáticas eliminan la necesidad, que durante muchos años
se tenía, de coincidir en el espacio y tiempo para la participación en actividades. Las
TIC, en concreto la posibilidad de digitalización, convierten a la información,
tradicionalmente sujeta a un medio físico, esto es a todas las condiciones que el medio
imponía, en inmaterial. Mediante la digitalización es posible almacenar grandes
cantidades de información, en dispositivos físicos de pequeño tamaño (discos, CD,
etc.). A su vez los usuarios pueden acceder a información ubicada en dispositivos
electrónicos lejanos, que se transmite utilizando las redes de comunicación, de una
forma transparente e inmaterial.
Esta característica, ha venido a definir lo que se ha denominado
como "realidad virtual", esto es, realidad no real. Mediante el uso de las TIC
se están creando grupos de personas que interactúan según sus propios intereses,
conformando comunidades o grupos virtuales. Es posible, que dentro de estos grupos existan
personas que no han tenido un trato directo o presencial, pero que interactúan de forma
dinámica con estos medios. El uso de las TIC configura el propio proceso de
comunicación, puesto que la mediación del artefacto no es un proceso transparente y
tiene sus propios condicionantes. De este modo, se crea un espacio mediador denominado
genéricamente cibercultura, que viene determinado por las culturas propias de los sujetos
que se comunican y por la cultura y normas establecidas por el propio medio de
comunicación. Así, las informaciones que son transmitidas por un usuario dependerán de
su propio entorno cultural, mientras que el receptor de estas informaciones realizará la
interpretación de las mismas en función de su propia experiencia y cultura. En este
espacio virtual, pierden importancia los condicionantes físicos y espaciales de los
interlocutores, acrecentándose la importancia de los condicionantes culturales.
- Instantaneidad
- Aplicaciones Multimedia
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Interactividad:
Es
posiblemente la característica más significativa. Mientras que las tecnologías más
clásicas (TV, radio) permiten una interacción unidireccional, del medio al usuario, esto
es de un emisor a una masa de espectadores pasivos, el uso del ordenador interconectado
mediante las redes digitales de comunicación, proporciona una comunicación bidireccional
(sincrónica y asincrónica), persona a persona y persona a grupo. Se esta produciendo,
por tanto, un cambio hacia la comunicación entre personas y grupos que interactúan
según sus intereses, conformando lo que se denomina "comunidades virtuales".
Así, el correo electrónico permite una comunicación bidireccional entre los dos
usuarios en modo asincrónico (no coincidencia temporal), mientras que con los chat nos
podemos comunicar con varios usuarios de forma sincrónica (coincidencia temporal). De
este modo, mediante las TIC podemos interactuar con otros sujetos alejados de nosotros
espacialmente. Pero, además, el medio tecnológico también interactúa con nosotros
estableciendo unos parámetros de comunicación propios del sistema. El usuario de TIC es
por tanto, un sujeto activo, que envia sus propios mensajes y, lo más importante, toma
las decisiones sobre el proceso a seguir: secuencia, ritmo, código, etc.
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