miércoles, 6 de abril de 2011

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA BASADA EN COMPETENCIAS


2ª Fase: Especificación de competencias
Esta segunda fase, junto con la siguiente, corresponde al momento de evaluación del diseño del
programa. Aunque algunos autores prefieren considerar a ambas como una fase única de evaluabilidad de
la evaluación, nuestra experiencia en la aplicación del modelo nos reafirma en la decisión de considerarlas
como dos fases con entidad propia aunque interrelacionadas dentro del momento de la evaluación del
diseño, puesto que, al margen de aspectos metodológicos, cada una de ellas responde a una cuestión
básica y secuenciada.
Analizar si el enfoque u orientación que se dio a la carrera en cuestión, enfoque plasmado en el plan
de estudios respectivo, sigue siendo válido o necesita modificarse.
Para este análisis se necesita tener en cuenta por una parte, la relación entre los rasgos del
profesionista (que se pretende formar con un plan de estudios dado) y las necesidades sociales dadas y,
por otra, los cambios que haya habido en conocimientos científicos y en las tecnologías que el egresado se
supone dominará y utilizará en el ejercicio de su profesión.

3ª Fase: Determinación de componentes
En esta tercera fase de validación de la evaluación específicamente se pretende responder a la
cuestión básica de si el programa reúne las condiciones para poder ser evaluado. En esta fase se pretende
comprobar que los elementos formales están diseñados de tal forma que pueden ser evaluados, que reúnen
los requisitos mínimos para que puedan pasar aceptablemente, los criterios, valoraciones, diseños y análisis
propios de la evaluación de programas.

4ª Fase: Identificación de procedimientos para el desarrollo de competencias
El término contenido es utilizado para referirnos a todo aquello que puede ser objeto de aprendizaje:
conocimiento, habilidad, proceso, etc.

Cuando el docente conozca el programa e inicie la dosificación de su curso, obtendrá los siguientes
beneficios:
En el momento mismo de organizar los temas, el maestro tiene la oportunidad de observar que
tópicos son más importantes para poner en ellos mayor énfasis.
Una vez establecidos en la dosificación y organizados lógicamente el maestro puede planear una
estrategia de instrucción, es decir, puede diseñar un procedimiento adecuado para que el alumno logre la
competencia y el nivel deseado.
El maestro obtiene una visión general del curso, lo que permite que tanto el alumno él mismo,
planeen mejor su actividad y utilicen eficientemente los recursos de que disponen.
Cuando el alumno tiene una idea panorámica de todo el curso, puede ir relacionando unos temas
con otros ya visto o que sabe que pronto estudiará. Es motivante para el que aprende y le ayuda a retener
por más tiempo lo aprendido.

5ª Fase: Definición y evaluación de competencias
Igual que la metodología, este elemento estructural de los programas está dispuesto para el docente
a nivel de políticas y algunas sugerencias.
El nivel de aprendizaje establecido por el catedrático está determinado por el contenido temático y sus características, la profundidad y la extensión con que este será tratado de acuerdo a las competencias y niveles establecidos previamente en el programa de contenido de la materia.



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