Tengo la impresión que los objetivos reales son diferentes. He leído argumentos que indican que el sistema educativo (escuela, colegio, universidad) creado a partir de la era industrial (posterior a la era agrícola), adoptó muchas ideas de la producción industrial. Por ejemplo: la ubicación de los alumnos en el aula es conveniente para maximizar la cantidad de ellos en un espacio reducido, la secuencia de grados y cursos es semejante a la correa de montaje de Ford, el tiempo dedicado a cada asignatura diariamente es limitado y específico, los alumnos son separados previamente por edad y a veces por genero para su mejor manejo, los sistemas de calificaciones son similares a los sistemas de control de calidad de las empresas, todos los alumnos aprenden lo mismo (la fabricación de piezas idénticas facilita su reemplazo).
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2. Sobre el estado de la Educación en Latinoamérica
En general la Educación actual imparte contenidos, pero no enseña a pensar y a hacer. En realidad, lo primero (impartir contenidos) evita efectivamente lo segundo (pensar y hacer), por lo que, a mi parecer, lo primero es incompatible con lo segundo. Por ejemplo: la escuela no participa en el aprendizaje del lenguaje nativo de los niños, ni en su concepción inicial del mundo, este proceso de aprendizaje es informal, continuo, eficaz y la gran mayoría de veces es propiciado por el mismo niño motivado por su curiosidad y su deseo de hacer. El sistema de aprendizaje formal de la escuela es bastante menos eficaz para, por ejemplo, aprender otro lenguaje (digamos Inglés).Al proveer el maestro respuesta tras respuesta (contenidos) a preguntas que el alumno no se ha planteado internamente, efectivamente logra que el alumno crea que:
- las respuestas ya están dadas,
- el proceso de descubrir o construir respuestas no pasa por él,
- el proceso de encontrar respuestas es ágil y relativamente descomplicado,
- si no existe respuesta a algo es porque la pregunta está equivocada,
- los intereses del alumno deben ser distintos en tópico de los contenidos que le imparten (caso contrario, todo estaría ya dicho y hecho, y él no tendría nada que decir o hacer).
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3. Sobre el aporte que puede brindar el constructivismo a la Educación
A mi parecer, lo que uno sabe bien lo aprendió por interés, lo aprendió a lo largo de mucho tiempo, lo aprendió en la noche o en el día, lo aprendió cuestionándose lo que sabía anteriormente y refinándolo activamente, lo aprendió quizá como miembro de una comunidad de personas de intereses similares, cuyos miembros apreciaban, compartían y ayudaban a refinar lo aprendido.Existe un grupo numeroso de familias que al conocer lo que la Educación formal básica tiene para ofrecerles a sus hijos han decido emprender la tarea de establecer sistemas educativos en sus propios hogares, en suplemento y reemplazo a los sistemas educativos formales. Existe entre estas familias el criterio empírico de que si han tenido hijos dentro del sistema tradicional (escuelas, colegios), ellos necesitarán un mes de "desintoxicación" por cada año dentro del sistema para volver a disfrutar el aprender y a perder el temor a interesarse y fascinarse por los fenómenos del mundo.
Una computadora es una máquina que puede hacer muchas cosas diferentes, es una herramienta muy versátil y peculiar; además, responde (de maneras predeterminadas) a los requerimientos del usuario. Una computadora puede utilizarse como una herramienta para hacer más concretos, definidos y específicos nuestros pensamientos, nuestras teorías, nuestras suposiciones, para poder explorarlos, simular sus efectos, ponerlos a prueba y depurarlos. En este sentido una computadora puede ser una herramienta útil para ayudarnos a ejercitar nuestro pensamiento y a construir mejores modelos mentales de la realidad.
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